domingo, 4 de octubre de 2015

Cosas que debemos saber para una buena salida o puesta en acción .

Para empezar la elevación de la pelvis no debe ser una acción voluntaria, sino la consecuencia del empuje de las piernas.
En carrera, la velocidad de movimientos cíclicos consiste en realizar el mayor número de veces posible un mismo movimiento en una unidad de tiempo.
Otra de las cosas es el tiempo de reacción, que es el tiempo que transcurre entre el inicio del estímulo elicitador (disparo) y el inicio de la respuesta solicitada al sujeto (ejercer presión sobre los tacos de salida).
La puesta en acción es aquella parte de la carrera en la que el corredor despega de los tacos de salida tras el disparo realizado por el juez de prueba. En esta fase el atleta alcanza entre un 35-40% de la velocidad media de carrera. La colocación de los tacos resulta fundamental, ya que diversos estudios indican que los mayores niveles de tensión que producen las piernas ocurren con una flexión de rodilla de entre 112º y 115º <Murray>.
Otro aspecto, es la aceleración, la cual se trata de un aspecto diferenciador entre el buen velocista ( larga fase de aceleración) y aquel que no lo es ( corta fase de aceleración). Se da en los primeros metros de carrera y se extiende hasta los 50-60 metros, y está estrechamente relacionado con la fuerza explosiva y con la fuerza máxima dinámica en menor medida. Es una fase determinante en carreras de alta intensidad y de corta duración. Depende de la técnica de salida, de la acción sobre los primeros apoyos y de la fuerza explosiva que posee el atleta en la musculatura del tren inferior. Está dividida a su vez en dos subfases: una fase inicial en la que domina la fuerza explosiva ( donde se implican enormemente los extensores de cadera y de rodilla) y otra fase determinada por la habilidad de desarrollar una elevada frecuencia de zancada.

La  resistencia a la velocidad, también llamada resistencia anaeróbica también es un factor determinante en el último tramo de carrera, incidiendo sobre la resistencia específica de la prueba y evitando la caída brusca de velocidad en los últimos metros de carrera. Cuanto mayor sea la resistencia específica de base en un velocista, mayores serán sus rendimientos sobre distancias superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario