lunes, 9 de noviembre de 2015

Metodología para la natación

                                      METODOLOGÍA PARA LA NATACIÓN





 El caminar, correr, saltar, son movimientos naturales y primordiales del hombre que se desarrollan por instintos desde antes del primer año de vida ; pero en cambio nadar no es un hábito instintivo, ni una tendencia hereditaria, sino una destreza adquirida a través de un proceso de aprendizaje. 

Podríamos decir, que nadar es trasladarse en y sobre el agua mediante movimientos propulsivos, coordinados de brazos y piernas.
El  ser humano dotado de una inteligencia y teniendo la facultad de flotar, tiene la posibilidad de aprender a nadar, es decir, desplazarse con inteligencia, por sus propios medios en el agua.

La natación es muy importante en nuestras vidas ya que, es la actividad física más completa y sana, que puede practicarse desde la niñez hasta la vejez; y se hace en un medio acuático donde el cuerpo flota y se desplaza en forma horizontal, donde la fluidez de la sangre no sufre mayor dificultad en oxigenar el cerebro.

   Ventajas de la práctica de natación:

  •   Fortalecimiento de las funciones cardio-respiratorios.
  • Desarrollo muscular por la participación de numerosos grupos musculares.
  • Desarrollo de la coordinación y el ritmo.
  • Estimula el crecimiento y desarrollo del niño por una excelente combinación de movimientos,
  • Por la integración social que conlleva a la participación.
  • Para salvar la vida, propia o la de un semejante, en una situación de peligro.
  • Mejora la salud física, mental y espiritual.
  • Se puede practicar como actividad recreativa.
  • Se puede practicar como deporte competitivo.
  • Forma hábitos de competir correctamente.
  • Desarrolla la confianza en si mismo desde temprana edad. 

Sin embargo, para ser un practicante de la natación es indispensable hacerlo con unos conocimientos básicos sobre la técnica que permita realizar un movimiento fácil y económico en el medio acuático.
Para alcanzar esto es necesario que el aprendizaje esté a cargo de profesores especializados y capacitados en recursos técnicos y metodológicos apropiados que nos brinden una enseñanza eficaz y positiva, eliminando defectos, malos movimientos y por lo tanto malos hábitos.

                                      Etapas de la enseñanza

   Se hace preciso un ordenamiento del proceso metodológico, se deben complementar todos los procesos secuencial mente para el logro de los objetivos y que el alumno pueda dominar la habilidad de nadar y convertirse en un nadador de alto rendimiento.

El método en el que vamos a profundizar va a ser el método de aprendizaje:

a) Ambientación en el medio extraño en donde va desarrollar sus actividades, para lo cual hay que darle plena seguridad, confianza y hacerle perder el miedo. 
b) Objetivo, el alumno debe familiarizarse con el medio acuático para desenvolverse con confianza, seguridad y perder el temor al agua.
c) Secuencias metodológicas: 
    - Entrada a la piscina.
    - Desplazamiento en el agua. 
    - Familiarización con el agua.
    - Juegos de ambientación. 

Las consideraciones que debemos tener en cuenta: 

  •  La ambientación debe ser paulatina, secuencial. 
  • Durante la ejecución de los ejercicios hay que usar la persuasión, nunca la presión, la imposición ni la amenaza, para no causar trastornos psicológicos que más tarde puedan causar problemas en el proceso de la enseñanza ( aprendizaje).
  • Evitar la rigidez muscular mediante adecuados ejercicios relajantes o juegos donde el alumno se desenvuelva con seguridad y confianza.
  • El profesor debe ser claro, preciso y convincente en sus explicaciones y sólo recurrirá a la demostración cuando no logra hacerse entender en sus explicaciones. Procurará no tocar, en lo posible, a los alumnos.
  • Hay casos difíciles, alumnos que no pueden seguir la secuencia programática de la enseñanza, por lo tanto no debemos descuidarlos, hay que buscar la causa, dificultas o defecto y buscar la solución. Indudablemente esto es un desafío para el docente, quien debe recurrir a toda su experiencia, capacidad de observación, paciencia y poder de convencimiento, para lograr integrar al alumno problemático en su grupo.

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